sábado, 28 de septiembre de 2013

EL PARTO NATURAL DE VANESSA Y SERGIO 

Os ofrecemos la vivencia del parto natural de una de nuestras parejas asistentes al curso de preparación en el embarazo para parejas en piscina. El trabajo en pareja durante el embarazo y el parto facilita el nacimiento de una manera "consciente".

La idea de un parto natural siempre la había tenido en la cabeza, desde antes de quedarme embarazada. Pensaba que si hasta no hace más de 100 años las mujeres tenían a sus bebés sin anestesia es que todas los podíamos tener, que nuestro cuerpo está diseñado para esto. Así que cuando nos enteramos que Aran estaba en camino Sergio y yo empezamos a prepararnos, porque aunque nuestro cuerpo está diseñado para tener hijos, nuestra cabeza no está preparada para tener dolor. Para mi lo más importante durante la preparación es no obsesionarse con como va a ser el parto, tener claro lo que quieres y no pensar que es un fracaso si al final necesitas epidural o te hacen una cesárea, lo importante es que el bebé y la mamá estén bien.Un día Aran decidió que era el ideal para nacer, y ese día fue 3 semanas antes de lo esperado. Me levanté una mañana, como con dolor de regla, y me fui a una visita que tenía programada con la comadrona, allí mismo rompí aguas. Lo primero que pensé fue “ hoy ya tendré a mi niño en brazos”, recordándolo ahora me sorprende ya que no estaba nerviosa, me sentía ilusionada y contenta de que el momento había llegado. También tenía la cabeza pensando en todo lo que tenía que preparar, ya que no había hecho ni la bolsa. Cuando llegamos al hospital y me preguntaron qué tipo de parto quería, dije que quería intentar un parto sin epidural, así que se presentó la comadrona, nos recomendó subir y bajar escaleras, y eso hicimos, hasta que las contracciones empezaron a ser más dolorosas. Durante toda la dilatación recuerdo que lo que más me ayudaba a soportar el dolor fue que me podía mover, y sobretodo los masajes que me daba mi pareja, es muy importante que este implicado, porque de verdad que después cuando lo recuerdas te das cuenta de lo mucho que te ha ayudado y es verdad que te sientes más enamorada de él . Así que la fase de dilatación la recuerdo como muy soportable y como una experiencia que realmente une a las parejas. Después ya llegó la fase de la expulsión, y en esta si que recuerdo que tenía muchísimo dolor, y que hubo un momento en el que pensé que no podría hacerlo, pero un instante después pensé que lo único que se podía hacer era ir hacia delante porque ya no había marcha atrás, pero aún así el recuerdo del dolor que ahora tengo es que era muy duro pero soportable, y que la sensación que tienes cuando ya por fin sientes que el niño esta saliendo y un momento después está encima de ti es….. indescriptible. Es imposible sentirse más feliz y más relajada, y de verdad que te olvidas completamente de cómo te sentías un instante antes (agotada y con ganas de que se acabe todo ya). Y esta es la historia del parto de Aran, la verdad es que estamos muy contentos, y nos sentimos muy afortunados, y si tuviera otro hijo volvería a escoger parto natural.

Gracias por vuestro testimonio Vanessa y Sergio. Desde Aquamater Barcelona queremos animar a las parejas a vivir un parto "consciente" como lo han hecho los papás de Aran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario